martes, 14 de abril de 2009

COMENTARIO 2: MENTE Y TIC

1.-¿ Cambiará Internet nuestra forma de pensar? Y, si es así, ¿en qué aspectos cognitivos provocará modificaciones?
2.- ¿Qué debe hacer la escuela ante esta situación: resistir, desarrollar nuevos modelos para las nuevas situaciones…?


- Bajo mi parecer, y tras leer el artículo, la forma de pensar que poseíamos los humanos hasta la aparición de la red de redes era bastante distinta a la que tenemos ahora y sobre todo a la que se están forjando los denominados “nativos digitales”. Este cambio de forma de pensar adaptada a las nuevas tecnologías y sobre todo a Internet, se debe a la urgencia que tiene el ser humano por satisfacer las sus necesidades de manera inmediata. Hablo de la urgencia por estar informado de todo lo que acontece a nuestro alrededor y de este modo sentirnos seguros creyendo que poseemos cierto dominio de la situación.
- Internet está modificando aspectos cognitivos como el hábito del esfuerzo a la hora de profundizar en un texto, ya que ahora a través de links, “surfeamos” por la información y no tenemos que dedicarle un tiempo excesivo a la comprensión. Esta idea la expresó Alessandro Barrico en su libro publicado en 2006 Los Bárbaros.

• La escuela tiene que cambiar su mentalidad, su manera de hacer ciertas cosas, de afrontar ciertos contenidos y adaptarse a la actualidad reinante. Internet es una fuente inagotable de recursos, pero tenemos que estar muy preparados para “entresacar” la información válida y desechar con total conocimiento de causa toda la “escoria” que puede ir adherida a ella.
• ¿No hemos evolucionado desde la información oral, pasando por la escrita y la visual?, pues ahora es un paso un poco más complicado y costoso, pero nuestra mentalidad a de estar tan abierta o más que cuando se han sucedido todos estos cambios a lo largo de los años.
• Estoy de acuerdo en que se puede perder un poco de cultura del esfuerzo, pero por otro lado es de reseñar la capacidad que las nuevas tecnologías nos proporcionan para desarrollar una atención en paralelo que antes no teníamos ni por asomo.
• Como cita el artículo: “la escuela tiene que aprender a contextualizar las transformaciones con el conjunto de la tecnología”, y para mí eso es algo que hay que tomar como eje de acción para conducir esta adaptación de manera exitosa.

1 comentario:

  1. Hola:
    estoy de acuerdo con tu comentario final. La escuela debe hacer también un esfuerzo para ayudar a los alumnos a dominar y reflexionar sobre las nuevas herramientas.
    Saludos
    José A. Muñoz

    ResponderEliminar