viernes, 13 de febrero de 2009

Las TIC se convierten en herramienta de integración para discapacitados

Reflexión personal del artículo situado el la dirección:

href="http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=185118">

Está claro que si tratamos por todos los medios de que nuestros alumnos sean totalmente competentes en el plano de las nuevas tecnologías para que se puedan integrar con total garantía en la sociedad, no podemos olvidar que nuestra obligación hacia las personas con discapacidad no es otra que la de lograr que se sientan integrados y realizados entre todos aquellos que no poseen discapacidad alguna.

Como dice el artículo, las TIC pueden suponer un medio alternativo de interacción con el mundo, pero tambien cuentan con el aspecto menos positivo de que pueden resultar dificilmente accesibles para muchas personas con discapacidad a la hora de disponer de medios adaptados, de poder utilizarlas o de aprender su funcionamiento.

En lo que coincido totalmente con el artículo es con el hecho de que las nuevas tecnologías suponen y van a suponer un instrumento de gran ayuda para que las personas con discapacidad puedan realizar acciones que no estaban a su alcance hasta ahora.
La cuestión es si se va a poder superar esa "brecha digital" presente entre la población y las personas con discapacidad para que las TIC estén alcance de este colectivo sin que tengan que realizar un desenvolso estratosférico por un servicio que está al alcance de casi todo el mundo que no tiene discapacidad.

Como conclusión final, creo que la problemática existente a la hora de acercar las TIC a las personas con discapacidad es la que este colectivo encuentra en el 90% de las cuestiones difíciles que tienen en su vida y no es otro que la mentalidad del resto de la sociedad hacia ellos. El problema no lo tienen ellos, sino que lo tenemos los demás a la hora de no involucrarnos y ayudar con todos nuestros conocimientos y nuestro buen hacer para que se sientan como uno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario