lunes, 9 de febrero de 2009

COMENTARIO 1: LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN.

1.- ¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?

A mi modo de ver son muy importantes para que la sociedad y su educación vayan en consonancia con los nuevos tiempos, con los nuevos instrumentos de información, de ocio y hasta de supervivencia en algunos casos.

La aparición de las nuevas tecnologías apura la total inmersión de nuestra estructura educativa en esta nueva forma de vida.

Como dice el artículo, no sirven los modelos educativos tradicionales, eso ya es parte del pasado, de la historia de la Educación. Ahora estamos en la era de la tecnología, de los "aparatos" como diría mi abuela, y en esta época todo lo que nos rodea tiene que sufrir modificaciones para adaptarse a las costumbres y necesidades que están por llegar.

Es de una evidencia incuestionable que la Educación, la base del funcionamiento de la sociedad mundial, tiene que estar a la cabeza en cuanto al hecho de adaptarse a las nuevas tecnologías de una manera rápida y efectiva.

Con todo mi respeto, me parece que ya va siendo hora de que demos por zanjada la época del señor Gutenberg y nos mentamos de lleno en lo que vamos a tener que manejar cada día durante muchos años, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


2.- ¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

Creo que entre las destrezas que la escuela tiene enseñar a sus alumnos han de estar las siguientes:

- Perfecto conocimiento de Internet, tanto por todo lo bueno que podemos encontrar en el, como por la cantidad de "basura" que pulula libremente por todos sus rincones.
- El total conocimiento de los instrumentos esenciales que la informática nos proporciona y que de tanta utilidad nos pueden ser a la hora de aprender.
- El hecho de ser autónomos en nuestros actos de aprendizaje. Que no nos de miedo tener que fabricarnos nuestro propio tema a base de herramientas que nos proporcione el maestro.

- La capacidad crítica hacia lo externo y hacia nosotros mismos. Es hora de que se termine eso de echar la culpa a todo lo que nos rodea y quedarnos tan tranquilos Hablo del problema medio ambiental, por ejemplo.

- Y lo más importante a mi modo de entender, EL RESPETO Y LA COOPERACIÓN CON LOS DEMÁS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR. No puede ser que el ser humano viva en la absoluta competición. Está claro que tiene que haberla a la hora de conseguir un trabajo, un pupitre en la carrera que queremos,..., pero lo que no es productivo es que todo lo bueno que sepamos hacer y decir nos lo guardemos para que no nos copien y de este modo ser los mejores en eso. Tenemos que enseñar a nuestros pequeños que hay que compartir ideas, que hay que cooperar para poder construir una sociedad en la que podamos vivir de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario