domingo, 8 de febrero de 2009

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Comentario reflexivo del artículo cuyo origen es:

http://educatics.blogspot.com/

La opinión que la autora expresa está muy cercana a la mía y solo con leer el segundo párrafo, uno se puede dar cuenta de que es lo que piensan la mayoría de personas a las que les interesa y les preocupa el tema de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza - aprendizaje.

A parte de su conocimiento y su uso, yo añadiría otro aspecto a considerar por parte de todo aquel que pretenda utilizar las nuevas tecnologías en la educación: la supervisión.
La supervisión desde una posición pasiva,distante, pero presencial en todo momento de un modo u otro, ya que el uso de las nuevas tecnologías puede ser muy enriquecedor a la hora de aprender, pero también puede ser utilizado como un instrumento que propicia la vagancia absoluta.

Por otro lado resalta la importancia que tienen los conocimientos de informática en el mundo en el que vivimos. La informática es un instrumento que está absorbiendo todos y cada uno de los campos en los que se mueve el ser humano y este hecho da lugar a la necesidad de aprender conocimientos para no quedarse atrás en esta carrera que es la vida.

Está clarísimo que las nuevas tecnologías nos van a permitir aprender de un modo más efectivo y constante durante toda nuestra vida y ese aspecto puede hacer crecer la cultura de sociedades enteras en beneficio de la humanidad y como consecuencia en beneficio del funcionamiento de este mundo tan ausente de razón.
Lo que es cierto es que la incursión de las TIC en la educación es algo que va a fomentar el espíritu de trabajo por parte de toda la comunidad educativa. Digo esto porque los profesores van a tener que trabajarse los temas, no solo como lo hacían hasta ahora, sino en cuanto a su diseño y apariencia para que los alumnos los consideren atractivos y esto fomente su implicación de modo que los hagan suyos y puedan sacarle el máximo partido a la hora de aprender. No van a quedar lejos los alumnos en cuanto a trabajo que van a tener que realizar, pues ya no se van a encontrar con los temas subrayados y preparados para su memorización, sino que es el propio alumno quien tendrá que "currarse" su aprendizaje a base de seleccionar información, pedir ayuda al profesor, cooperar e interactuar con sus compañeros, buscar soluciones por si solo...

La cuestión es, a mi modo de ver,la cantidad de conocimientos de informática que cada alumno tiene para poder seguir el proceso. ¿Es posible que el hecho de tener que enseñar a utilizar un ordenador, a parte del tema que sea, va a ser un inconveniente en cuanto a la temporalización del proceso enseñanza - aprendizaje?
Es algo que el tiempo nos mostrará a todos, aunque pienso que si se ponen los medios necesarios para facilitar el progreso de los alumnos menos conocedores de la informática, las TIC van a ser un instrumento magnífico a la hora de enseñar y de aprender.

Finalmente quiero decir que lo más importante de todo esto es la formación de los profesores. Un buen aprendizaje de los contenidos y objetivos de esta nueva manera de educar por parte de estos, va a propiciar unos mejores resultados en el proceso enseñanza - aprendizaje.

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